domingo, 10 de mayo de 2015

DESARROLLO DEL EQUIPO DE PROYECTO

EL DESARROLLO DEL EQUIPO DEL PROYECTO

Los miembros del equipo del proyecto tienen habilidades adecuadas, todos trabajan por un mismo objetivo y van en la misma dirección. En el transcurso de este proceso se mejoran las competencias y la interrelación entre los miembros del equipo logrando llevar a cabo con éxito el proyecto.

ENTRADAS

a) Asignaciones del personal al proyecto: La dirección y gestión de recursos humanos están encaminados al aprovechamiento máximo de un recurso limitado, heterogéneo y variable, como es el personal del equipo del proyecto, para llevar a cabo este proceso se debe tener en cuenta:

·         Selección de personal adecuado
·         Identificación de perfiles en el equipo de trabajo
·         Habilidades y destrezas del personal
·         Determinación de roles

La selección utilizada es simplemente el procedimiento de asignación y selección de personal acorde a las necesidades, dando como respuesta la descripción del grupo de personal necesario en el cual se recopila las características del personal disponible como es:

·         Experiencia previa
·         Intereses personales
·         Características personales
·         Disponibilidad, etc.

Posteriormente se considera que el proyecto está dotado de personal suficiente cuando se han asignado a todas las actividades del cronograma un equipo de personas apropiado para completarlas.

La documentación puede incluir un Directorio del equipo del Proyecto, memorandos para cada uno de los miembros del equipo y el que sus nombres se incluyan en otras partes del Plan de Gestión del Proyecto. Por ejemplo, en los organigramas y cronogramas del Proyecto.


b) Plan de dirección, Este se determina según las necesidades del proyecto, puede ser formal o informal, se da según los requerimientos del mismo. Su objetivo principal es describir las necesidades del personal, identificando qué tipo de aptitudes se exigen, a qué tipo de trabajadores o grupos de trabajadores se realiza y en qué periodos de tiempo.

Se debe tener en cuenta las siguientes pautas,

·         Formación. El equipo se reúne y se conoce.

·         Adaptación. El equipo conoce y comprende sus roles y responsabilidades. 

·         Normalización. El equipo empieza a adaptarse a las fortalezas y debilidades de los demás.

·         Ejecución.  Esta es la última etapa el equipo lucha para satisfacer objetivos comunes, se apoyan unos en otros.  La productividad total es especialmente alta y se reconoce con tal por otros que están fuera del equipo. 


c) Calendario de Recursos: Se documenta los períodos de tiempo que cada miembro del equipo del Proyecto debe trabajar. Se realiza un cronograma definitivo que sea fiable depende de tener una buena comprensión y resolución de los conflictos en los cronogramas de cada persona asignada, incluidas sus vacaciones y compromisos.

HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS

a)      Habilidades interpersonales:

El personal  contratado para el desarrollo de las actividades debe contar con habilidades básicas y esenciales que nos ayudan a optimizar las relaciones  del grupo de trabajo y que son claves para el éxito del mismo.

Por lo tanto se determinan las habilidades del grupo que  permiten relacionarnos mejor con las personas, a continuación explicamos las distintas habilidades interpersonales como son,

Empatía
La empatía siendo una habilidad importantísima que nos confiere la cualidad humana. No tener empatía significa no saber identificar las emociones de los demás y perderse con ello gran parte de la vida y su sentido.
Empatizar es importantísimo no solo por no ser seres inhumanos sino para relacionarnos correctamente con los demás. Si no sabemos empatizar vamos a mirar demasiado para nosotros siendo incapaz así de tener en cuenta los sentimientos de los demás.

Emociones
En este proceso se determina que las emociones son las grandes dominantes, se deben tener en cuenta además porque las emociones son el principal aliciente de la empatía. Las personas no se mueven por lógica se mueven casi enteramente por emociones. Una persona está a favor o en contra de una opinión más que por la lógica lo está por las emociones que siente. Temor, ira, miedo, felicidad, éxtasis son distintas emociones y cada una con una reacción bien distinta. Las emociones pueden cambiar en segundos una vida para siempre, destruirla o beneficiarla.
Aprender a dominar las emociones que sentimos, cómo, cuando las exteriorizamos y sobretodo aprender a provocar las emociones que queremos en otras personas es fundamental para obtener buenas relaciones sociales en el grupo

Sociabilidad
La sociabilidad es el punto que se podría considerar como directo en las relaciones interpersonales pero no es la única parte como hemos visto anteriormente.  No obstante la felicidad y la actitud de una persona suele estar muy ligada a cómo son sus habilidades sociales.

b) Capacitación
El Gerente del proyecto o el encargado de la gestión de los Recursos Humanos diseña e imparte la formación acorde a las necesidades y actividades plateadas, realizando cursos de inducción al personal, manejo adecuado instalaciones, seguridad industrial entre otras de importancia con el objetivo de capacitar al personal y de esa forma crecer como empresa para satisfacer las necesidades de los clientes, basados en la calidad del producto final.
El proyecto cuenta con capacitación constante para determinar la detección de las necesidades en el diagnóstico y cada una de las etapas del desarrollo del proyecto concientizándolos para cumplir con los requerimientos establecidos.
Las técnicas o herramientas utilizadas son charlas, conferencias, talleres, videos, aplicación de cuestionarios, análisis de los resultados de los indicadores de desempeño operativo de las actividades programadas y ejecutadas.
Se contara con un formato de  registro  de capacitación el cual se muestra a continuación,

COOPERATIVA PRODUCTORA DE LECHES ACIDAS
MUNICIPIO GAMEZA – BOYACA
ASISTENCIA A CAPACITACION
PROYECTO:
FECHA:

NOMBRE DE LA CAPACITACION:


OBJETIVOS DE LA CAPACITACIÓN:



RESPONSABLE:




PARTICIPANTES
NOMBRES Y APELLIDOS
DOCUMENTO
TELÉFONO
E-MAIL
FIRMA




































c) Actividades del desarrollo del espíritu de equipo, Son actividades que se realizan con los miembros del equipo con el fin de mejorar la interacción y el trabajo en equipo algunas actividades a tener en cuenta son:

·         Reconocer el esfuerzo
·         Participar en la toma de decisiones
·         Brindar oportunidades de crecimiento
·         Generar un ambiente agradable de trabajo
·         Premiar el desempeño

d) Reglas básicas. Las reglas se establecen para determinar el comportamiento aceptable de los miembros del equipo, en este caso nombraremos algunas de ellas,

·         Siga las instrucciones y revise permanentemente los procedimientos.
·         Definir y organizar las tareas
·         Corrija o avise de inmediato, si comprueba que existen condiciones inseguras de trabajo.
·         La señalización de  seguridad constituye una norma por lo que se debe cumplir en todo momento. Pida ayuda si no recuerda o reconoce.
·         Use las herramientas, materiales y equipos de manera adecuada, úselas con seguridad.
·         Porte el equipo de protección personal adecuado y manténgala en buenas condiciones
·         Utilice, ajuste o efectué reparaciones en los equipos solo cuando esté autorizado
·         Solo se puede comer y beber en los recintos donde está expresamente permitido
·         Asista, preste atención y cumpla con las capacitaciones de seguridad
·         Todo trabajador debe cumplir las indicaciones dadas por su superior y conocer los procedimientos y estándares de trabajo seguros establecidos, para trabajar de manera eficiente y segura.

e) Reconocimiento y recompensas
De acuerdo a la evaluación realizada por el director de proyecto, éste entrega reconocimientos y recompensas apropiadas para los miembros del equipo en cuanto a bonificaciones, reconocimiento por excelencia, eficiencia, calidad.

SALIDAS

a) Evaluaciones del desempeño del equipo

Esta son indicadores de los esfuerzos aplicados a los miembros del equipo en cuanto a capacitación, desarrollo del espíritu de equipo y re ubicación.
Las evaluaciones se realizan de forma periódica para determinar qué tan efectivas fueron las estrategias utilizadas para el mejoramiento y rendimiento del proyecto.


Las evaluaciones de desempeño en trabajo en equipo recompensan el éxito o penalizan las fallas cuando se juzga el grupo de la empresa.
Se evaluara mediante la implementación del cuestionario 360º, primero semanalmente, después cada mes o al  finalizar cada una delas etapas del proyecto.
Concluida la evaluación deberá ser archivado,  El Jefe Inmediato, debe sostener una entrevista con el trabajador, a fin de comunicarle cuales han sido las apreciaciones registradas, presentando los resultados.


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