EL DESARROLLO DEL EQUIPO DEL PROYECTO
Los
miembros del equipo del proyecto tienen habilidades adecuadas, todos trabajan
por un mismo objetivo y van en la misma dirección. En el transcurso de este
proceso se mejoran las competencias y la interrelación entre los miembros del
equipo logrando llevar a cabo con éxito el proyecto.
ENTRADAS
a) Asignaciones del personal al proyecto:
La dirección y gestión de recursos humanos están
encaminados al aprovechamiento máximo de un recurso limitado, heterogéneo y
variable, como es el personal del equipo del proyecto, para llevar a cabo este
proceso se debe tener en cuenta:
·
Selección de personal adecuado
·
Identificación de perfiles en el equipo de
trabajo
·
Habilidades y destrezas del personal
·
Determinación de roles
La
selección utilizada es
simplemente el procedimiento de asignación y selección de personal acorde a las
necesidades, dando como respuesta la descripción del grupo de personal necesario en el cual se recopila las
características del personal disponible como es:
·
Experiencia previa
·
Intereses personales
·
Características personales
·
Disponibilidad, etc.
Posteriormente
se considera que el proyecto está dotado de personal suficiente cuando se han
asignado a todas las actividades del cronograma un equipo de personas apropiado
para completarlas.
La
documentación puede incluir un Directorio del equipo del Proyecto, memorandos
para cada uno de los miembros del equipo y el que sus nombres se incluyan en
otras partes del Plan de Gestión del Proyecto. Por ejemplo, en los organigramas
y cronogramas del Proyecto.
b) Plan de dirección, Este se determina
según las necesidades del proyecto, puede ser formal o informal, se da según
los requerimientos del mismo. Su objetivo principal es describir las
necesidades del personal, identificando qué tipo de aptitudes se exigen, a qué
tipo de trabajadores o grupos de trabajadores se realiza y en qué periodos de
tiempo.
Se debe tener en
cuenta las siguientes pautas,
·
Formación. El equipo se reúne y
se conoce.
·
Adaptación. El equipo conoce y
comprende sus roles y responsabilidades.
·
Normalización. El equipo
empieza a adaptarse a las fortalezas y debilidades de los demás.
·
Ejecución. Esta es la
última etapa el equipo lucha para satisfacer objetivos comunes, se apoyan unos
en otros. La productividad total es especialmente alta y se reconoce con
tal por otros que están fuera del equipo.
c) Calendario de Recursos: Se documenta
los períodos de tiempo que cada miembro del equipo del Proyecto debe trabajar.
Se realiza un cronograma definitivo que sea fiable depende de tener una buena
comprensión y resolución de los conflictos en los cronogramas de cada persona
asignada, incluidas sus vacaciones y compromisos.
HERRAMIENTAS Y
TÉCNICAS
a)
Habilidades
interpersonales:
El
personal contratado para el desarrollo
de las actividades debe contar con habilidades básicas y esenciales que nos
ayudan a optimizar las relaciones del
grupo de trabajo y que son claves para el éxito del mismo.
Por
lo tanto se determinan las habilidades del grupo que permiten relacionarnos mejor con las
personas, a continuación explicamos las distintas habilidades interpersonales
como son,
Empatía
La
empatía siendo una habilidad importantísima que nos confiere la cualidad
humana. No tener empatía significa no saber identificar las emociones de los
demás y perderse con ello gran parte de la vida y su sentido.
Empatizar
es importantísimo no solo por no ser seres inhumanos sino para relacionarnos
correctamente con los demás. Si no sabemos empatizar vamos a mirar demasiado
para nosotros siendo incapaz así de tener en cuenta los sentimientos de los
demás.
Emociones
En
este proceso se determina que las emociones son las grandes dominantes, se
deben tener en cuenta además porque las emociones son el principal aliciente de
la empatía. Las personas no se mueven por lógica se mueven casi enteramente por
emociones. Una persona está a favor o en contra de una opinión más que por la
lógica lo está por las emociones que siente. Temor, ira, miedo, felicidad, éxtasis son distintas emociones
y cada una con una reacción bien distinta. Las emociones pueden cambiar en
segundos una vida para siempre, destruirla o beneficiarla.
Aprender
a dominar las emociones que sentimos, cómo, cuando las exteriorizamos y
sobretodo aprender a provocar las emociones que queremos en otras personas es
fundamental para obtener buenas relaciones sociales en el grupo
Sociabilidad
La
sociabilidad es el punto que se podría considerar como directo en las
relaciones interpersonales pero no es la única parte como hemos visto
anteriormente. No obstante la felicidad y la actitud de una persona suele
estar muy ligada a cómo son sus habilidades sociales.
b)
Capacitación
El Gerente del proyecto o el
encargado de la gestión de los Recursos Humanos diseña e imparte la formación
acorde a las necesidades y actividades plateadas, realizando cursos de
inducción al personal, manejo adecuado instalaciones, seguridad industrial
entre otras de importancia con el objetivo de capacitar al personal y de esa
forma crecer como empresa para satisfacer las necesidades de los clientes,
basados en la calidad del producto final.
El proyecto cuenta con
capacitación constante para determinar la detección de las necesidades en el
diagnóstico y cada una de las etapas del desarrollo del proyecto
concientizándolos para cumplir con los requerimientos establecidos.
Las técnicas o herramientas
utilizadas son charlas, conferencias, talleres, videos, aplicación de cuestionarios,
análisis de los resultados de los indicadores de desempeño operativo de las
actividades programadas y ejecutadas.
Se contara con un formato de registro
de capacitación el cual se muestra a continuación,
COOPERATIVA PRODUCTORA DE LECHES ACIDAS
MUNICIPIO GAMEZA – BOYACA
ASISTENCIA A CAPACITACION
PROYECTO:
FECHA:
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NOMBRE DE LA CAPACITACION:
OBJETIVOS DE LA CAPACITACIÓN:
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RESPONSABLE:
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PARTICIPANTES
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NOMBRES Y APELLIDOS
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DOCUMENTO
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TELÉFONO
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E-MAIL
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FIRMA
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c)
Actividades del
desarrollo del espíritu de equipo, Son actividades que se
realizan con los miembros del equipo con el fin de mejorar la interacción y el
trabajo en equipo algunas actividades a tener en cuenta son:
·
Reconocer
el esfuerzo
·
Participar
en la toma de decisiones
·
Brindar
oportunidades de crecimiento
·
Generar
un ambiente agradable de trabajo
·
Premiar
el desempeño
d)
Reglas básicas.
Las reglas se establecen para determinar el comportamiento aceptable de los
miembros del equipo, en este caso nombraremos algunas de ellas,
·
Siga
las instrucciones y revise permanentemente los procedimientos.
·
Definir y organizar las
tareas
·
Corrija
o avise de inmediato, si comprueba que existen condiciones inseguras de
trabajo.
·
La
señalización de seguridad constituye una
norma por lo que se debe cumplir en todo momento. Pida ayuda si no recuerda o
reconoce.
·
Use
las herramientas, materiales y equipos de manera adecuada, úselas con
seguridad.
·
Porte
el equipo de protección personal adecuado y manténgala en buenas condiciones
·
Utilice,
ajuste o efectué reparaciones en los equipos solo cuando esté autorizado
·
Solo
se puede comer y beber en los recintos donde está expresamente permitido
·
Asista,
preste atención y cumpla con las capacitaciones de seguridad
·
Todo
trabajador debe cumplir las indicaciones dadas por su superior y conocer los
procedimientos y estándares de trabajo seguros establecidos, para trabajar de
manera eficiente y segura.
e)
Reconocimiento y recompensas
De acuerdo a la evaluación
realizada por el director de proyecto, éste entrega reconocimientos y
recompensas apropiadas para los miembros del equipo en cuanto a bonificaciones,
reconocimiento por excelencia, eficiencia, calidad.
SALIDAS
a) Evaluaciones del desempeño del equipo
Esta
son indicadores de los esfuerzos aplicados a los miembros del equipo en cuanto
a capacitación, desarrollo del espíritu de equipo y re ubicación.
Las
evaluaciones se realizan de forma periódica para determinar qué tan efectivas
fueron las estrategias utilizadas para el mejoramiento y rendimiento del
proyecto.
Las evaluaciones de desempeño en trabajo en equipo recompensan
el éxito o penalizan las fallas cuando se juzga el grupo de la empresa.
Se evaluara mediante la
implementación del cuestionario 360º, primero semanalmente, después cada mes o
al finalizar cada una delas etapas del
proyecto.
Concluida
la evaluación deberá ser archivado, El
Jefe Inmediato, debe sostener una entrevista con el trabajador, a fin de
comunicarle cuales han sido las apreciaciones registradas, presentando los
resultados.
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