domingo, 10 de mayo de 2015

PLAN DE GESTION DE LOS RECURSOS HUMANOS

. PLAN DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

    ADQUISICIÓN DEL EQUIPO DE PROYECTO

ROLES Y RESPONSABILIDADES

Rol: Director 
Autoridad: Autorizado para aprobar o desaprobar los cambios que se le hagan al proyecto y la ejecución del mismo. Capacidad de negociar e influir.
Responsabilidad: Responsable de la contratación del personal calificado para la  ejecución del proyecto: Identificar• Conformar • Mantener • Motivar • Liderar • Inspirar
Competencia: Firmar los contratos y coordina el proyecto

Rol: Gerente General
Funciones: Planificar, organizar, dirigir, controlar, coordinar, analizar, calcular y deducir el trabajo de la empresa, además de contratar al personal adecuado, efectuando esto durante la jornada de trabajo
Responsabilidad:
  • Planificar los objetivos generales y específicos de la empresa a corto y largo plazo.
  • Organizar la estructura de la empresa actual y a futuro; como también de las funciones y los cargos.
  • Dirigir la empresa, tomar decisiones, supervisar y ser un líder dentro de ésta.
  • Controlar las actividades planificadas comparándolas con lo realizado y detectar las desviaciones o diferencias.
  • Coordinar con el Administrador y jefe de procesos productivos, las reuniones.
  • Realizar las compras de materiales, resolver las reparaciones o desperfectos que se deban hacer en la empresa.
  • Decidir respecto de contratar, seleccionar, capacitar y ubicar el personal adecuado para cada cargo.
  • Analizar los problemas de la empresa en el aspecto financiero, administrativo, personal, contable entre otros.
Competencia: Habilidades para la coordinación y comunicación asertiva con el personal

Rol: Gerente administrativo
Funciones: Ayuda al Gerente General a planear, ejecutar y dirigir la gestión administrativa y operativa de la empresa, Se encarga de la gestión de los proveedores, y demás actividades relacionadas con la producción. Desarrolla las estrategias de compras y las proyecciones de la organización. Se encarga del control administrativo y disciplinario del personal y coordina toda la actividad de producción de la empresa.
Responsabilidad:
  • Pertenece a la junta directiva, planea, ejecuta y dirige la gestión administrativa y operática de la empresa.
  • Realiza reuniones con el administrador de procesos productivos para la realización de planes operativos y de acción.
  • Presupuestar costos y gastos propios de la actividad de la cooperativa.
  •  Pagar nómina.
  • Discutir la contratación, selección, capacitación y ubicación del personal adecuado para cada cargo.
  • Analizar los problemas de la empresa en el aspecto financiero, administrativo, personal, contable entre otros con la gerencia general y el asesor técnico.

Rol: Gerencia de Contabilidad y Finanzas
 Funciones:
·         La asignación eficiente de fondos dentro de la organización.
·         La obtención de fondos en términos más favorables posibles.
 Responsabilidad:
  • Determinar el monto apropiado de fondos que debe manejar la organización (su tamaño y su crecimiento)
  • Definir el destino de los fondos hacia activos específicos de manera eficiente.
  • Obtener fondos en las mejores condiciones posibles, determinando la composición de los pasivos

Rol: Gerencia de operaciones o producción
Funciones:
  • Organiza y da seguimiento a la ejecución de todos los trabajos dentro del ciclo de producción garantizando que, individualmente, cumplen con las especificaciones establecidas en el sistema de calidad.
  • Tiene Responsabilidad sobre el funcionamiento del área productiva de la empresa y sobre el cumplimiento de los objetivos y políticas establecidas por el Gerente General y/o el equipo gerencial.
  • Promueve el sistema de calidad en toda el área de la que es responsable, ayudando a completar aspectos que pueden contribuir a su mejora continuada
  • Trata con el Gerente General sobre los planes a corto, medio y largo plazo para hacer progresar el área productiva de la empresa con respecto a las tendencias del mercado y de la tecnología.
  • Recibir, filtrar y distribuir los procedimientos y mejoras del sistema de calidad.
  • Asignar las funciones y responsabilidades a cada una de las personas de su área, así como las relaciones entre ellas, muy especialmente de los que tienen cargos jerárquicos.
Responsabilidad:
  • Administración de la producción
  • Diseño y control de calidad de procesos

Rol: Gerencia de Ventas y Comercialización
Funciones:
  • Preparar planes y presupuestos de ventas, de modo que debe planificar sus acciones y las del departamento, tomando en cuenta los recursos necesarios y disponibles para llevar a cabo dichos planes.
  • Establecer metas y objetivos
  • Calcular la demanda y pronosticar las ventas
  • Determinar el tamaño y la estructura de la fuerza de ventas.
  • Reclutamiento, selección y capacitación de los vendedores.
  • Compensa, motiva y guía las fuerzas de venta.
Responsabilidad:
  • Fijación de precios del producto para el consumidor final haciendo uso
de elementos integradores de producción, competencia, entre otros.
  • Evaluar y seleccionar cursos de acción a partir de investigaciones
concluyentes.
  •  Definir las alternativas de penetración en el mercado
  • Coordinar el equipo de trabajo involucrado en la estrategia de
mercadeo de negocio.
  • Generar estrategias de distribución, promoción y venta de los
productos finales de la empresa.
  • Determinar las inversiones en las diversas actividades del proceso de
mercadeo.

Cargo: Recursos Humanos
Funciones:

  • Ejecutar los procesos de reclutamiento, selección, contratación y  desvinculación del personal.
    Elaborar y mantener actualizadas las bases de datos y documentación relativas
    a la dotación de recursos humanos del establecimiento.
  • Administrar mecanismos de control y supervisión del cumplimiento de las
    normas relativas a los derechos y obligaciones de los funcionarios.
  •  Ejecutar los procesos mensuales de liquidación y pagos de remuneraciones del
    personal de la empresa..



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